jueves, 18 de mayo de 2017

Afrofuturo(s) de Varios Autores


Sinopsis


El doctor Kehinde Obaseki, investigador del Instituto de la Luz Gondwanan, ha intentado demostrar la teoría de su tío astrogeólogo sobre la posibilidad de viajar en el tiempo utilizando un material precioso: el inercio. Ahora se enfrenta a un duro interrogatorio que puede conducirle al aislamiento.

Sanaa odiaba bailar cuando era niña. Se sentía expuesta, desnuda. Ahora, encerrada en una cueva de cristal lejos de su Harlem natal y convertida en dragón domado, baila para Isis y para el mundo.

El arqueólogo Trom Thunbuld ha dedicado doscientos años de su vida a filtrar la información que recibía a través de las redes instaladas en el espacio exterior. Ahora puede escuchar la transmisión de Hamadziripi sobre los últimos días de la humanidad.

Isadora es instructora en la Colonia, centro de experimentación sobre la raza humana y su capacidad de resistencia. Igual que hace ella con los especímenes a su cargo, es posible que le borren la memoria y la devuelvan a la sociedad. ¿Debe asustarse al pensar que pueden hacerle el mismo daño que ella es capaz de infligir?

Una amante de la vida digital sueña con el transhumanismo y un futuro en el que seamos capaces de hacer fotos con un simple parpadeo. Una noche conoce a Andrew, que quiere fundar una start-up dedicada al archivo de la memoria de los humanos. ¿Aceptará ella esta incursión en su cerebro y mostrar quién es en realidad?
Cinco relatos afrofuturistas que abordan algunos temas clásicos de la ciencia ficción, como el viaje en el tiempo y el control mental, y otros más actuales, como el medioambiente, el transhumanismo y el mundo digital. Distopías para reexaminar el pasado y cuestionar el presente, desde una perspectiva afrodescendiente, que homenajean a figuras como Katherine Dunham, Prince, Bootsy Collins y Earl Lovelace, y nos pasean por mundos imaginarios o tan reales como Rucker Park, la legendaria cancha de baloncesto callejero de Harlem.

Reseña

Es difícil establecer una opinión sobre libros que fomentan, un género literario especifico, mediante la recopilación de relatos breves.

Sin embargo, es un buen punto de partida para evaluar el desarrollo de esta temática, y en particular, averiguar si nos gusta el género en particular.

Me enfrenté con este libro con serias dudas, hacía ya mucho que no leía ciencia ficción en su vertiente más sencilla, que no menos compleja, la del relato breve.

Y puedo aseguraros que me engancharon todos los relatos que encontré en este recopilatorio. 
Son en conjunto, una muestra muy variada de lo que se puede hacer hoy en día, con algo tan desprestigiado como la ciencia ficción; renovar las ideas futuristas utilizando para ello, cosas tan actuales como son las redes sociales, la investigación en nuevos materiales, el movimiento social del ocio y las nuevas ciencias que estudian el comportamiento de masas.

Especialmente, me ha gustado la incursión en la arqueología futurista. 
Un punto curioso de enfocar las posibles formas de ver otros pueblos, desde la perspectiva del paso de milenios, al tiempo que realiza una crítica a las mentalidades conservadoras de una sociedad y cultura.

Lamentablemente, todo lo que podemos encontrar en las librerías, son reediciones de viejos recopilatorios de grandes autores de ciencia ficción, y pocas editoriales se atreven a lanzar o promover nuevos autores, aunque aporten frescura al género.

Este libro, es una demostración de todo lo que se puede hacer por y para este tipo de literatura, y encima de forma coherente.

Agradezco a la editorial el envío de este recopilatorio, que me ha hecho disfrutar, brevemente, pero de forma interesante y amena, una vertiente de la fantasía, aquella que contiene una base científica, y que es lo que realmente da nombre a este género

 Si yo fuera este libro, me gustaría, vivir en cada una de sus historias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario