domingo, 5 de marzo de 2017

El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot


Sinopsis


Grecia, siglo v a. C.
Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. 
Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.
El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.


Reseña


Supongo que como a todos los lectores, siempre se tienen preferencias, nuestros gustos varían en función de nuestros estados de ánimo. Por ejemplo, yo alterno temporadas de lectura de novela histórica, con policiaca e incluso en ocasiones me da por leer algo de literatura fantástica (sea ciencia ficción, terror, caballería, heroica…).
Soy lector asiduo de Marcos Chicot, para mí, hoy en día uno de los más rigurosos a la hora de escribir novela histórica, y me gusta sencillamente, por algo muy especial que tiene su forma de narrar: no se hace pesado, su prosa es sencilla, directa y clara.
Este libro, además, tenía para mí un aliciente, después de tanta novela sobre el medievo y la roma antigua (que obsesión, tienen con la época de los césares y los grandes generales romanos con sus intrigas y sus vendettas), encontraba algo sobre la Grecia antigua.
Vale de acuerdo hay gente que prefiere leer directamente los clásicos, y enterarse del pensamiento que ha dado origen a la mayoría de las corrientes filosóficas, a mí me sucede todo lo contrario, soy incapaz de leer los autores clásicos, alguno leí, hace mucho, (básicamente, los que los estudios obligan), sin embargo, leer este libro y entrarme unas ganas locas de leer a los dramaturgos, poetas y autores clásicos griegos es todo uno.
La novela, sus personajes, tan cercanos como distantes en el tiempo, han convertido en todo un placer su lectura; los escenarios, las guerras y los conflictos de la época, así como el estado político de la ciudades-estado de la Grecia antigua, son sencillamente descritas con una maestría, digna de los mejores escritores conocidos, y desde luego, Chicot merece estar entre ellos.
No quiero entrar en decir como son los personajes, si son creíbles, erróneos, incoherentes, o si la narración tiene fallos, para ello tendría que ser un experto erudito en la materia, y personalmente me considero un lector, alguien que lee para aprender (y de este libro mucho se aprende), o para sencillamente disfrutar de momentos de evasión, de viajar en el tiempo, visitar otros lugares o conocer otros pensamientos.
Y con este libro, el autor, me ha sumergido en una época que es una gran desconocida, porque mucho se habla de la Grecia clásica, pero si se pregunta a la gente de la calle, pocos te citarán dos o tres autores de teatro clásico, o te describirán, como eran los rituales religiosos, y como eran los habitantes y su forma de resolver los distintos conflictos de la ciudad-estado, asi como la vida en ellas.
Si yo fuera este libro, me gustaría poder ser espectador omnisciente de esta época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada