lunes, 28 de noviembre de 2016

Georgia 01. El numero de la traicion de Karin Slaughter


Sinopsis
En la sala de urgencias del hospital más ajetreado de Atlanta, la doctora Sara Linton se ocupa de una mujer muy malherida: desnuda y con evidentes signos de haber sido torturada, está claro que ha sido presa de una mente retorcida. El detective Will Trent, de la Oficina estatal de Investigación de Georgia y su compañera Faith Mitchell, comienzan la investigación de los hechos pero enseguida se dan cuenta de que la terrible realidad es que la paciente de Sara tan solo es una de las múltiples víctimas de un asesino cruel y sádico. Además muy pronto, otra mujer -inteligente, atractiva y bien situada- es secuestrada. Will y su compañera Faith Mitchell se encuentran en el ojo de un huracán para dar caza y captura a un asesino. De hecho, ellos son lo único que hay entre un loco y su próxima víctima.

Reseña
Me recomendaron esta lectura. Parece ser que tiene muchas opiniones favorables.
Pues nada me toca opinar, y sinceramente no me queda más remedio que unirme a todos esos lectores ávidos del género denominado policíaco, con personajes llenos de conflictos internos y vivencias tristes.
Karin Slaughter era una gran desconocida para mí, leí en algún sitio que la comparaban con Patricia Cornwell, autora de la saga dedicada a la forense Scarpetta, de la que hace ya unos años si llegué a leer algo.
Karin Slaughter crea en este libro unos personajes, que desde el principio nos atraen, su prosa fluida y su capacidad de crear una intriga misteriosa, es admirable.
La autora, ha combinado a dos de sus protagonistas de sagas anteriores, Will Trent y Sara Linton, y añade unos pocos nuevos creando una trama muy acorde a los perfiles de los personajes principales, y la verdad la mezcla funciona, consigue que el lector no se desprenda del libro, el narrador omnisciente en tercera persona, describe poco a poco, y alternando los hechos, las investigaciones que conducen a la conclusión del caso, a la par que consigue describir la situación personal de cada protagonista y sus tristezas y penurias.
Los escenarios descritos en ocasiones, estremecen, por la atmosfera tétrica, oscura y las descripciones de las torturas que sufren las víctimas. Es una novela muy gráfica.
El argumento sigue un hilo lineal, que en ningún momento decae, ni se hace pesado ni lento, va en una progresión justa, para mantener el suspense hasta el final.
Lo único que me ha sido poco creíble es una de las particulares de Will Trent, pero creo que más bien, es algo necesario, para la autora, puesto que sus personajes son de lejos los habituales, tienen que tener problemas, y desde luego, ser capaces de ser útiles para la resolución del caso por muy problemáticos que sean.
Si yo fuera este libro, seguiría de cerca la vida de sus protagonistas.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Tienes hasta las 10:00 de Francisco Castro


Sinopsis
Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.
Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.
Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

Reseña
Me ha gustado mucho la forma de narrar de Francisco Castro.
Es la primera vez que leo algo de él. Y desde luego, repetiré si tengo ocasión.
Su lenguaje es claro, sencillo, sin largos y tediosos párrafos, y sin embargo con una gran carga emocional y descriptiva.
El método, la forma de introducirnos en la trama, es espectacular, o por lo menos así me lo ha parecido.
La novela es, desde el principio, ‘atrapa-lectores’, por decirlo de alguna manera, no podía parar de leer (mejor que un paquete de pipas).
Escrita en primera persona, el protagonista nos cuenta poco a poco a través de las vivencias de su infancia, como era el trato con su padre, y como es la relación con su madre, como admira a uno y se siente ignorado por el otro de sus progenitores. Una introducción emotiva, que en un principio parece que no conduce a nada, pero es imprescindible, para poder seguir el hilo conductor de esta novela de intriga.
Me ha gustado el argumento, una especie de juego de pistas que lleva a Antonio, a descubrir facetas que escondía su padre, hechos que todavía lo hacen más humano, a una persona que tuvo que vivir con un secreto que se desvela lentamente al lector, con un final que si bien sabe a poco, es totalmente creíble.
Los guiños a diversos autores considerados ya clásicos, en los que la mayoría de nosotros nos hemos iniciado como lectores, son constantes, y son parte del misterio (de hecho, el titulo procede de uno de esos libros).
Podemos pensar en esas novelas en las que el principio está bien, la parte central pasable, y el final precipitado. En este caso, nada de eso sucede.
El desarrollo de inicio a fin es lineal, sin altibajos, no he leído en mucho tiempo una novela en la que, desde el principio hasta el final, se mantiene la intriga, no deja nada al azar, no hay nada superfluo, todo y todos los personajes tienen un porqué y una finalidad: mantener todo el tiempo posible el misterio con una lógica impecable. No es comparable a una novela de acción, esta no es de ese tipo, es una novela difícil de catalogar, y sin embargo no tiene nada que envidiar a otras novelas policíacas o de acción, no decae en ningún momento.
La historia, lo contado, es indudablemente la historia de Antonio, pero como trasfondo se entrevé la dificultad que existió, entre los escritores periodísticos, en la época en que vivió el padre del protagonista, y la hipocresía que la sociedad que vivía sometida a la censura y tenía coaccionado su derecho a expresarse.
Si yo fuera este libro, me gustaría tener muchos hermanitos, para jugar con el interés de mis lectores.


domingo, 6 de noviembre de 2016

El demonólogo de Andrew Pyper


Sinopsis
David Ullman es profesor de la universidad de Columbia en Manhattan. Se ha especializado en mitología y narrativa religiosa judeocristiana, pero el trabajo que le ha granjeado su posición es su estudio sobre El paraíso perdido, de Milton, un canto poético que aborda la maldad y tiene como escenario el Infierno. David está casado y tiene una hija, Tess, a la que adora. Un buen día, David recibe la inesperada visita de una misteriosa mujer que afirma representar a alguien muy poderoso que requiere los servicios de David como consultor. David acepta la invitación, y viajan junto con Tess a Venecia; al poco de llegar, su hija desaparece. Es entonces cuando el académico ateo especializado en la Biblia y experto en demonología, que piensa que el diablo es un invento del hombre, verá cómo sus creencias se derrumban y llegará a creer en el mismo diablo. Así, David deberá aplicar su conocimiento sobre mitología demonológica para rescatar a la niña de las fuerzas satánicas.

Reseña

Siguiendo un poco con la temática de los últimos libros, entro hoy a comentarnos uno que me llamo la atención, cuando estaba buscando algo que estuviera acorde con el día de los muertos y la famosa noche de Halloween.
Lo primero que me atrajo fue la cubierta, sencilla pero muy oscura, tenebrosa y tétrica.
Lo segundo la sinopsis, entreveía un argumento misterioso, con tintes de novela policíaca, con un aura de intriga relacionada con sectas y/o ritos satánicos, ambientados en Italia, algo similar a Angeles y demonios de Dan  Brown.

El libro está bien escrito, tiene en su mayor parte un desarrollo fluido, contado desde el punto de vista del protagonista, en primera persona, con unas descripciones sucintas, pero lo suficientemente claras para identificar todo lo que le rodea y, sobre todo, los pensamientos que le afligen.
La narración no sigue la línea narrativa que yo creí, es más el relato del enfrentamiento dialéctico entre el protagonista y un demonio, que un libro de acción.
El autor nos atrapa en una persecución, plagada de paradas en distintos moteles y localidades de Estados Unidos, lo cual me defraudó; me hubiera gustado más que se desarrollara en Italia puesto que da más juego, en relatos sobre demonios y posesiones.

Los personajes, aunque bien definidos y convincentes, no llegan a empatizar conmigo, sobre todo el protagonista, que cita demasiado a John Milton y su obra más conocida Los paraísos Perdidos”, todo un alarde poético en lengua inglesa, pero, que desde luego no me atrae como lectura (bueno tal vez como somnífero), cuyo argumento gira alrededor de la caída en desgracia de Adán y Eva, y una justificación entre el bien y el mal, el sufrimiento y el castigo… y con un claro protagonista en la obra: Satanás. 

El autor no desarrolla otras partes de la historia, una lástima, puesto que el argumento está bien, la idea es original, pero me ha dejado una especie de vacío, al final hay demasiados lineas argumentativas que se quedan al aire.

Lo que más me afectó, al leer este libro, fue el final, abrupto, sin sustancia, y sobre todo sin consistencia.

Si yo fuera este libro, me hubiera gustado que el autor, hubiera dado más protagonismo a otros personajes, no solo al principal.

martes, 1 de noviembre de 2016

Duelo de Richard Matheson


Sinopsis


Cuando Mann intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá al asombrado conductor a una persecución mortal…


Reseña

Con este libro espero terminar por una temporada las lecturas de este autor.
No es que me desagrade su forma de escribir ni que sea difícil su lectura, sencillamente, quiero profundizar en otros autores.
He dicho libro. . . me equivoque, es otro relato breve de este conocido autor.
Cuando lo seleccioné, lo primero que me llamó la atención, es que me era totalmente conocido el argumento.
Un conductor se ve acosado, se siente perseguido por un camión del que intenta librarse, ya que le ralentiza su viaje a San Francisco. La acción transcurre a lo largo de una autopista, llena de curvas y cambios de rasante.
Si en una anterior lectura, de este autor, constaté de las pocas necesidades para crear una narración, éste me sorprendió todavía más, todo el peso recae sobre el protagonista, todo el relato está en primera persona, (curiosamente no hay ningún diálogo entre dos personajes), en ningún momento se sabe ni por qué ni a causa de qué, se produce el conflicto.
Matheson profundiza más allá de los hechos, el conflicto interno, los altibajos emocionales del conductor que pasa de la rabia a la ira, al miedo, y muestra un abanico de emociones que seguramente todos hemos sufrido, no tan solo conduciendo, sino en otras situaciones.
El relato es breve, pero es interesante, atrapa y sujeta al lector, lo empuja a seguir pasando página tras página.
Notas
:
Está basado en hechos que le sucedieron al propio escritor.
Steven Spielberg se basó en este relato para su película “El diablo sobre ruedas”, a decir de muchos su primera “gran dirección”. Fue realizada con escasísimos medios y sin embargo se la considera una película de culto que ganó diversos premios.

Si yo fuera este libro, esperaría que me leyeras para averiguar, que escondo al final.