domingo, 6 de noviembre de 2016

El demonólogo de Andrew Pyper


Sinopsis
David Ullman es profesor de la universidad de Columbia en Manhattan. Se ha especializado en mitología y narrativa religiosa judeocristiana, pero el trabajo que le ha granjeado su posición es su estudio sobre El paraíso perdido, de Milton, un canto poético que aborda la maldad y tiene como escenario el Infierno. David está casado y tiene una hija, Tess, a la que adora. Un buen día, David recibe la inesperada visita de una misteriosa mujer que afirma representar a alguien muy poderoso que requiere los servicios de David como consultor. David acepta la invitación, y viajan junto con Tess a Venecia; al poco de llegar, su hija desaparece. Es entonces cuando el académico ateo especializado en la Biblia y experto en demonología, que piensa que el diablo es un invento del hombre, verá cómo sus creencias se derrumban y llegará a creer en el mismo diablo. Así, David deberá aplicar su conocimiento sobre mitología demonológica para rescatar a la niña de las fuerzas satánicas.

Reseña
Siguiendo un poco con la temática de los últimos libros, entro hoy a comentarnos uno que me llamo la atención, cuando estaba buscando algo que estuviera acorde con el día de los muertos y la famosa noche de Halloween.
Lo primero que me atrajo fue la cubierta, sencilla pero muy oscura, tenebrosa y tétrica.
Lo segundo la sinopsis, entreveía un argumento misterioso, con tintes de novela policíaca, con un aura de intriga relacionada con sectas y/o ritos satánicos, ambientados en Italia, algo similar a Angeles y demonios de Dan  Brown.

El libro está bien escrito, tiene en su mayor parte un desarrollo fluido, contado desde el punto de vista del protagonista, en primera persona, con unas descripciones sucintas, pero lo suficientemente claras para identificar todo lo que le rodea y, sobre todo, los pensamientos que le afligen.
La narración no sigue la línea narrativa que yo creí, es más el relato del enfrentamiento dialéctico entre el protagonista y un demonio, que un libro de acción.
El autor nos atrapa en una persecución, plagada de paradas en distintos moteles y localidades de Estados Unidos, lo cual me defraudó; me hubiera gustado más que se desarrollara en Italia puesto que da más juego, en relatos sobre demonios y posesiones.

Los personajes, aunque bien definidos y convincentes, no llegan a empatizar conmigo, sobre todo el protagonista, que cita demasiado a John Milton y su obra más conocida Los paraísos Perdidos”, todo un alarde poético en lengua inglesa, pero, que desde luego no me atrae como lectura (bueno tal vez como somnífero), cuyo argumento gira alrededor de la caída en desgracia de Adán y Eva, y una justificación entre el bien y el mal, el sufrimiento y el castigo… y con un claro protagonista en la obra: Satanás. 

El autor no desarrolla otras partes de la historia, una lástima, puesto que el argumento está bien, la idea es original, pero me ha dejado una especie de vacío, al final hay demasiados lineas argumentativas que se quedan al aire.

Lo que más me afectó, al leer este libro, fue el final, abrupto, sin sustancia, y sobre todo sin consistencia.

Si yo fuera este libro, me hubiera gustado que el autor, hubiera dado más protagonismo a otros personajes, no solo al principal.

1 comentario:

  1. Alguna cosa podría gustarme (como esa guerra dialéctica), pero teniendo en cuenta tu opinión en conjunto no creo que anime con él.
    Besos.

    ResponderEliminar